Todo sobre los cascos de moto

Con el casco de moto adecuado, está haciendo mucho por su seguridad, ya que en caso de accidente, protege su cabeza de lesiones mortales. Hemos recopilado todo lo que necesita saber sobre los cascos.

Diferentes modelos de cascos

Los cascos de moto están disponibles en diferentes modelos. A continuación, un resumen de los diferentes tipos: Casco integral cerrado: de diseño clásico con mentonera fija, la cabeza siempre completamente cerrada, tiene la mayor cuota de mercado entre los cascos de moto. Casco abatible: Al igual que el casco integral cerrado, pero con una mentonera abatible, la cabeza sólo está completamente cerrada cuando la sección de la barbilla está abatida. Casco cross-body/casco off-road: Cerrado como un casco integral convencional, en la mayoría de los casos sin visor, también se requieren gafas cross-body, con visor. Casco jet/casco de visera abierta: casco sin visera, cabeza no totalmente cerrada, cara libre, utilizado principalmente por los conductores de scooters y motos retro y clásicas Casco modular/casco cruzado: el diseño puede modificarse según las necesidades, la cabeza está total o parcialmente cerrada, tiene una pequeña cuota de mercado Cerebros: simple carcasa de plástico con barboquejo, sin prueba ECE, bajo potencial de protección, algunas zonas de la cabeza no están cubiertas, sólo es adecuado para la exposición, no cumple los requisitos de la FVO (este último punto es controvertido)

Consejos para comprar un casco

Con el casco de moto adecuado, hace mucho por su seguridad. Así que no es algo que se compre de pasada. Hemos elaborado una lista de aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar el casco perfecto: Asegúrese de que dispone de tiempo suficiente para la compra.  Busque distribuidores especializados que tengan el mayor número de marcas de cascos en su gama. Esto aumenta la probabilidad de encontrar rápidamente un casco adecuado. Puede determinar el tamaño aproximado de su casco midiendo la circunferencia de su cabeza en la zona de la frente, por encima de las orejas y en la parte posterior de la cabeza. La circunferencia de su cabeza en centímetros suele ser la talla numérica del casco. Sin embargo, los cascos de los distintos fabricantes tienen tallas diferentes. Por lo tanto, sólo una prueba puede decidir la elección correcta del casco. El casco debe ajustarse bien a la cabeza sin pellizcarla. Se puede saber que tiene la talla adecuada por el hecho de que el cuero cabelludo de la frente se mueve cuando se gira el casco. El interior todavía da un poco de juego durante el uso, así que no elija un casco demasiado grande. Solicite a su distribuidor un diseño interior individual del casco. En algunos cascos, por ejemplo, las almohadillas de las mejillas o las de la parte superior de la cabeza pueden adaptarse a sus necesidades. El acolchado del casco también debe descansar completamente sobre la parte superior de la cabeza en la zona de la coronilla. Si no es así, prueba con un casco más grande. Si no está seguro de si el casco es de la talla adecuada, prueba con uno más pequeño. Sólo si esto no es posible, o si el casco en cuestión es insoportablemente apretado, sabrá que ha elegido la talla más pequeña en cuestión. Para las personas con cabezas especialmente grandes, sólo hay una pequeña selección de cascos adecuados. Algunos fabricantes, como HJC, ofrecen modelos hasta la talla XXXXL. Esto corresponde a un tamaño de cabeza de 67 a 68 cm. El casco no debe poder quitarse de la cabeza cuando la correa de la barbilla está cerrada y correctamente ajustada, incluso con mucha fuerza. La correa de la barbilla no debe apoyarse en la laringe y la hebilla de la correa de la barbilla no debe presionar el hueso de la mandíbula inferior. Si llevas gafa, debe poner las que usa para la moto dentro del casco. En lugar de llevar gafas de sol bajo el casco, elija cascos con visor solar integrado. Lleve el casco en la tienda durante al menos diez minutos. Este tiempo es suficiente para detectar posibles puntos de presión y una posible intolerancia cutánea del revestimiento. Aproveche la oportunidad de pedir prestado el casco para probarlo. Esta es la mejor manera de comprobar las condiciones individuales de su motocicleta. Prefiera los cascos de colores vivos y brillantes. Asegúrese de que hay suficiente intercambio de aire cuando la visera está cerrada. Compruebe las características de la visera, como la tendencia al empañamiento y la calidad óptica cuando la visera está completamente cerrada. Asegúrese de que el forro interior es extraíble para el mantenimiento del casco.  Lea atentamente el manual de instrucciones suministrado con el casco. A menudo contiene información importante sobre el montaje y el cuidado de las piezas del casco. Tenga en cuenta el servicio al comprar. Los fabricantes de cascos orientados al cliente ofrecen un amplio servicio de reparaciones y piezas. Puede obtener información de su distribuidor o del manual de instrucciones.

Aspectos legales de los cascos

En Alemania, el casco es obligatorio para los motociclistas desde 1976, y para los conductores de ciclomotores y motocicletas desde 1978. Incluso los conductores de ciclomotores están obligados a llevar casco desde 1985. Desde agosto de 1980, la infracción también se castiga con una multa de advertencia. Pero no todos los cascos son iguales. Muchos motociclistas y conductores de scooters llevaban un casco, que en el mejor de los casos les protegía de las multas. Por ello, el legislador reaccionó: desde 2006, el apartado 21a del Código de la Circulación (StVO) estipula que los conductores y pasajeros de motocicletas con una velocidad máxima superior a 20 km/h deben llevar un "casco protector adecuado". Esto significa que se prohíbe el uso de cascos de trabajo, de bomberos o militares sin un efecto protector suficiente. Quien sea sorprendido con estas "cazoletas" no sólo debe esperar una multa: las compañías de seguros pueden incluso reducir las prestaciones tras un accidente, aunque el conductor del vehículo de dos ruedas no sea el causante del mismo. Los cascos verdaderamente adaptados son modelos que han sido probados de acuerdo con la normativa europea estándar y llevan la marca ECE (Comisión Económica para Europa) en la mentonera o en el forro. La versión actual es la ECE-R 22.05. Además de la absorción de impactos y la estabilidad dimensional, instituciones independientes también prueban la resistencia al desgarro de la correa de la barbilla y realizan una prueba de desgarro. Los visitantes también deben cumplir los requisitos mínimos para recibir el sello ECE, fundido en el borde de la visera. Nota importante para el marcado obligatorio de los cascos de motocicleta ECE: la etiqueta del examen no debe llevar las palabras "ECE" o "ECE-R 22". La notación con la E en el círculo y el número de prueba se refiere suficientemente a la aplicación de la norma de prueba ECE-R 22.

¿Cómo protegen los cascos?

Los cascos de moto ofrecen una doble protección. El revestimiento exterior, independientemente del material (véase más adelante), distribuye un impacto puntual de fuerza mediante una alta energía de deformación elástica y está diseñado para evitar la penetración de objetos afilados o angulares. La amortiguación real la proporciona el material interior entre la carcasa exterior y el revestimiento. Suele consistir en espumas duras especiales de EPS de la familia del poliestireno, que absorben la energía del impacto. Pero sólo una vez, porque un impacto provoca la compresión y, por tanto, la deformación permanente del material. Por ello, los cascos deben ser sustituidos tras un accidente o una caída, aunque no parezcan dañados por fuera. Nuestros expertos recomiendan encarecidamente seguir las instrucciones del fabricante. En la fabricación de las calotas de los cascos se utilizan dos grupos de materiales: los termoplásticos y los termoestables. Los termoplásticos como el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el policarbonato o la poliamida se moldean fácilmente con calor. Por lo tanto, son adecuados para el moldeo por inyección porque permiten la producción de grandes cantidades de cascos a bajo coste. Los termoestables y los compuestos (por ejemplo, las fibras de aramida, el plástico reforzado con fibra de vidrio, el carbono o el dyneema), en cambio, requieren un complejo proceso de laminación. Los cascos fabricados con estos materiales son especialmente duros y resistentes a la rotura, pero más caros. Como demuestran las pruebas de materiales a largo plazo, los materiales termoestables envejecen menos rápidamente. Con buenos cuidados, duran al menos ocho años. Los cascos termoplásticos, que no tienen una capa adicional de pintura, pueden volverse quebradizos antes cuando se exponen a una fuerte radiación ultravioleta y a otras influencias (disolventes, gasolina). Nuestros expertos recomiendan urgentemente la sustitución de estos cascos después de unos cinco años debido a la reducción del efecto protector. Sin embargo, este periodo se recomienda para los cascos de todo tipo en caso de uso intensivo, ya que el material aislante también se rompe y el casco deja de estar en condiciones óptimas. Si conduce con la mentonera abierta, el casco pierde su efecto protector porque puede salir volando de la cabeza. Los cascos plegables sólo se pueden utilizar cuando están cerrados, de lo contrario el viento tendrá consecuencias fatales. Los cascos cuya sección de la barbilla se puede empujar completamente detrás del casco son una excepción, pero sólo si tienen una certificación adicional de casco jet. Muy importante: los cascos de moto no deben estar pegados ni pintados. Los disolventes en el adhesivo o la pintura pueden perjudicar la estabilidad de la calota del casco. Las pegatinas del Instituto para la Seguridad de las Dos Ruedas (IfZ) son una excepción, ya que indican a los primeros intervinientes cómo abrir el casco o el sistema de sujeción de la mentonera en caso de emergencia: tienen un adhesivo especial sin disolventes.

Mantenimiento del casco

Los cascos modernos de alta calidad envejecen mucho más lentamente que los cascos de años anteriores. Por este motivo, y debido a la adaptación de las normas de ensayo vigentes, no debe seguir utilizando cascos de motocicleta que no hayan sido homologados conforme a la norma ECE R 22/05. Se reconoce por una pequeña etiqueta que suele estar cosida a la correa de la barbilla. Si el número de homologación comienza por 05, el casco ha sido probado de acuerdo con la norma ECE R 22/05. La P después de la barra indica que aquí se ha colocado una mentonera probada según la norma. Si el casco se utiliza con regularidad, un periodo de cinco años suele considerarse un periodo de uso razonable. El acolchado interior de los cascos puede ajustarse con el uso regular del casco. Esto puede afectar al ajuste original del casco en la parte superior de la cabeza. A continuación, si es posible y según las instrucciones del fabricante, deberá retirar y limpiar el revestimiento interior. El forro o la gomaespuma no deben retorcerse, tirarse o presionarse con demasiada fuerza, ya que de lo contrario el forro se estirará en exceso y sólo encajará de forma inadecuada en la calota del casco. Es esencial seguir las instrucciones del fabricante y, en caso de duda, hacer que el distribuidor realice el trabajo. Después de limpiar y ajustar correctamente el forro, el casco será, en el mejor de los casos, tan hermético como cuando lo compró. Si la limpieza del forro no es suficiente para restablecer la estanqueidad del casco, puede ser necesario sustituir el forro por uno nuevo. Independientemente de lo bien que se haya limpiado el forro del casco, debe comprobar de vez en cuando el ajuste del casco y la longitud de la correa de la barbilla. Ambos pueden influir decisivamente en su seguridad, tanto en caso de conducción (rápida) como en caso de accidente. No se pueden hacer afirmaciones generales sobre cuándo la función protectora del casco puede verse limitada por un evento. Sin embargo, si un casco se ha visto involucrado en un accidente, es absolutamente necesario sustituirlo, independientemente de su estado externo. Compruebe regularmente todas las juntas del casco, especialmente las de la visera. Incluso bajo una lluvia intensa, es posible circular continuamente con la visera cerrada si se dispone de una buena visera antiniebla. Las viseras con revestimiento interior antivaho (sin visera interior) requieren una ventilación constante, aunque ligera, para evitar permanentemente el empañamiento. Deje que los cascos se sequen bien después de los viajes largos bajo la lluvia. Si es posible, no utilice ninguna fuente de calor (calefacción). Si el forro interior de los cascos permanece húmedo durante mucho tiempo, puede infectarse o incluso enmohecerse y oler mal.

Todo sobre las viseras

La oferta de viseras es muy amplia y los avances técnicos suelen confundir a los motoristas. La mayoría de estos visores están fabricados con policarbonatos, siendo los más destacados el Makrolon y el Lexan. Para ser un plástico transparente, son muy duros, resistentes a los impactos y a las astillas. Según la norma europea para cascos de motocicleta (ECE-22-05), la resistencia a los arañazos de los visores se comprueba además del tamaño, la calidad óptica, el tamaño del campo de visión y la calidad de la superficie. En la prueba de cascos del ADAC, nuestros expertos descubrieron que algunas viseras estándar de doble lente, que ofrecen la mejor protección contra el peligroso empañamiento, sólo eran insuficientemente resistentes a los arañazos. Las viseras reflectantes y fuertemente tintadas deben llevar una marca E para el tráfico rodado y sólo pueden utilizarse a la luz del día y con buen tiempo. Ya están prohibidos los paseos al atardecer y por supuesto en la oscuridad, en algunos países (de vacaciones) incluso en general. Si no se respeta esta prohibición, cabe esperar consecuencias legales y, en caso de accidente, incluso el recurso de la compañía de seguros. Desde hace algunos años también existen viseras autotransparentes. Pero incluso las moléculas rápidas del plástico tardan en oscurecerse o aclararse, lo que puede provocar problemas al cruzar túneles, por ejemplo. Dado que las viseras no se empañan fácilmente con la lluvia, al comprar un casco debe elegir modelos con viseras de doble lente con un revestimiento antivaho permanente. Si es necesario, debería equipar su casco con una visera de este tipo, aunque ello suponga un coste adicional. Esta inversión en su seguridad es un dinero bien gastado. Algunos fabricantes ofrecen viseras interiores adicionales para combatir el empañamiento. Las viseras intercambiables más baratas sin un revestimiento especial se empañan rápidamente, sobre todo cuando llueve. Los sprays de nebulización suelen ser una solución a corto plazo. Lo mismo ocurre con el viejo truco de preparar las viseras sin recubrimiento con un líquido lavavajillas suave y luego pulirlas con un paño de lana. Esto deja una pequeña capa del agente en el visor y libera la tensión superficial del vapor de agua exhalado, que se distribuye uniformemente como el agua sobre la superficie del visor. Si instala una costosa lámina antivaho, alcanzará rápidamente el precio de una buena visera con revestimiento antivaho. Además, el encolado suele crear bolsas de aire que ciegan las viseras más rápidamente. Otros accesorios, como los deflectores de la respiración, que dirigen el aire hacia abajo tras la exhalación, también pueden reducir el empañamiento, pero no evitarlo por completo.

Limpieza de la visera

Mantenga la visera lo más limpia posible. Los insectos y otros restos en la visera pueden restringir gravemente la visibilidad en caso de lluvia o crepúsculo o incluso provocar engaños, especialmente en condiciones de contraluz. Para los viajes largos, se recomienda una limpieza regular, por ejemplo, durante las pausas. Para ello, haga correr la mayor cantidad de agua posible sobre la visera cerrada para ablandar y aflojar la suciedad persistente. Una toalla de papel húmeda en la visera también sirve para este propósito. En carreteras mojadas, las salpicaduras de agua de los vehículos precedentes arrojarán suciedad a la visera. Si la lluvia no elimina esta suciedad, no debe limpiar la visera en una zona amplia, ya que la rayará mucho. Lo mejor es aumentar la distancia con los vehículos de delante o incluso detenerse para limpiar la visera con suficiente líquido. La situación suele aliviarse durante las fuertes lluvias, ya que en este caso la tierra es arrastrada. Si la visera está muy ensuciada por los insectos, la limpieza es más complicada: el caparazón quitinoso de estos animales es muy tenaz. Si intenta quitarlas frotando, corre el riesgo de dañar la superficie de la visera. Utilice paños de microfibra suaves, empape la suciedad durante más tiempo y utilice productos de limpieza especiales. No utilice esponjas para limpiar el visor. Tampoco utilice esponjas duras para limpiar los cristales en las gasolineras, que suelen arrastrar suciedad o aceite. Debe prestar especial atención a los revestimientos interiores. Lo mejor es seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante para la limpieza. Para una limpieza general a fondo, nuestros expertos le aconsejan que retire la visera.     Como regla general, no toque los arañazos: tratar una visera con abrasivos o disolventes químicos no elimina completamente los arañazos y puede cegar el plástico. Si es posible, debe sustituir la visera por una resistente a los arañazos si la zona de visión está ligeramente rayada. Las viseras rayadas pueden perjudicar seriamente su visión, especialmente en condiciones de contraluz.
Consejos para comprar cascos de moto
Los datos más importantes sobre los cascos de moto

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