Compruebe la antigüedad de su casco de moto

Publicado el : 24 marzo 20213 tiempo de lectura mínimo
¿Sabe cuántos años tiene su casco de moto? ¿Y se nota? Son preguntas útiles, porque no durará siempre. Un casco de 7 años o más no ofrece suficiente protección.

Fecha de caducidad

La Real Asociación Holandesa de Motocicletas (KNMV) y el Grupo de Acción de Motocicletas (MAG) abogan incluso por la introducción de una fecha de caducidad. Es absurdo comprar un casco probado sin saber cuánto tiempo le protegerá», dijo recientemente el director de la KNMV, Patrice Assendelft, en el Telegraaf.

Requisitos de la prueba del casco de motocicleta

Cada casco de moto se somete a una serie de pruebas antes de salir al mercado. Existen normas y procedimientos estrictos al respecto. Al igual que los coches, el casco debe someterse a una serie de pruebas de choque. La carcasa exterior y el material de amortiguación del interior deben superar estas pruebas, de lo contrario el casco no podrá ponerse a la venta. Todos los cascos a la venta en una tienda de motocicletas llevan una marca ECE que indica que el casco ha superado la prueba obligatoria y la fecha en la que la ha superado.

El envejecimiento no se comprueba

El efecto del envejecimiento en la protección no forma parte de la prueba.  En particular, la carcasa interior, que debería absorber y suavizar realmente el golpe en la cabeza, tiene una vida útil limitada. Si conduce con un casco demasiado viejo (léase: menos seguro), nadie dirá nada al respecto y seguramente no le multarán.

Cuanto más viejo es el casco, menos se ajusta

Sin embargo, es conveniente pararse a pensar en el envejecimiento. Es fácil saber cuándo el casco deja de ser seguro. Por ejemplo, si no está tan ajustado alrededor de la cabeza, el acolchado de la carcasa interior será menos eficaz. Está hecho de poliestireno (Styrofoam) y, con el tiempo, las cámaras de aire pierden su resistencia. Como resultado, la carcasa interior se endurece y el casco se vuelve más espacioso debido a la contracción de la carcasa.

Después de 7 años, ¡es hora de cambiar el casco!

Es realmente el momento de sustituirlo cuando el casco empieza a oscilar y girar con el viento. Sin embargo, después de 7 años, todos los cascos, independientemente de la composición de la carcasa exterior y del material interior, están realmente desgastados. Cuanto más utilice el casco, más rápido perderá el material interior su amortiguación efectiva (debido al sudor, entre otras cosas).

Todo sobre los cascos de moto
Consejos para comprar cascos de moto

Plan du site