Siete consejos para un viaje seguro

Publicado el : 24 marzo 20214 tiempo de lectura mínimo
El fin de año es una época de fiestas, descanso y, para algunos, unas merecidas vacaciones. Aunque sea breve, este periodo le permite salir a la carretera en moto para relajarse y, al mismo tiempo, recargar las pilas. Para evitar cualquier imprevisto y terminar el viaje con antelación, los motoristas deben tomar algunas precauciones básicas para tener un viaje tranquilo. Consulte los consejos: 

– Itinerario

Dedica mucho tiempo a planificar el viaje. Busque rutas e información sobre el estado de las carreteras que le permitan llegar a su destino: peajes, gasolineras e incluso el SOS del usuario. Utilice Internet en su beneficio. 

– Conducción

Es imprescindible parar para estirarse, hidratarse y tomar un café. Lo ideal es parar al menos cada dos horas en la moto, lo que supone unos 150/200 km. Evite las comidas pesadas, que le dan sueño. Si le apetece echarse una siesta, no dude en buscar un lugar seguro para descansar. Recorrer un máximo de 600 km al día. Si hay tramos de asfalto en mal estado, muchas pistas sencillas y lentas, o incluso de tierra, la media será inferior a eso, unos 400 km al día. 

– El tiempo

Viaja siempre de día. Lo ideal es salir temprano, entre las 7 y las 8 de la mañana, y rodar con la mayor cantidad de luz solar posible. Evite conducir cuando se ponga el sol. Este periodo se llama «lusco-fusco» y confunde la visión de los conductores con la suya. Este periodo puede ser incluso más peligroso que conducir de noche.

– Ropa

Conducir una motocicleta requiere una vestimenta adecuada. Los mínimos recomendados son: un casco cerrado, guantes, una chaqueta con protección en los hombros, codos y espalda, además de pantalones de cordura o, en el peor de los casos, vaqueros reforzados. Las botas especiales para motoristas también son importantes. Guarde su chubasquero en un lugar fácilmente accesible. En verano, sin duda lo necesitará. 

– Equipaje

Debido a las limitaciones de espacio, se sugiere llevar lo menos posible. Según el viaje, prepare un kit con lo que realmente va a utilizar: una muda, calzado deportivo, teléfono móvil, cargador, crema solar, agua, etc. Asegure el equipaje con correas elásticas (la famosa araña) o colóquelo en portaequipajes rígidos – hay opciones para diferentes motos. Como la lluvia es habitual en esta época del año, es aconsejable «empaquetar» el equipaje. 

– Documentación

La motocicleta y los documentos del conductor deben estar al día: DPVAT, licencia, CNH, etc. Cuando viaje, recuerde llevar consigo la tarjeta del seguro médico y la tarjeta de crédito. Detalle: ¡Un documento obsoleto puede poner fin prematuramente a una divertida aventura sobre dos ruedas! 

Revisión

Compruebe todo el sistema de iluminación de la moto y lleva el mantenimiento al día: nivel de aceite, embrague, frenos y kit de relación (piñón, cadena y corona) ajustados. Los neumáticos en buen estado y calibrados para la carga son algunos de los elementos básicos a comprobar. No olvide comprobar el nivel de refrigerante del motor y el estado de las bujías. Apretar los tornillos y tuercas.

Cómo elegir la ropa de moto adecuada
Rukka Spektria – Ropa de protección para motociclistas en una prueba práctica

Plan du site