Fecha de caducidad del casco: ¿existe o no?

Las normas de tráfico se crean con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los conductores, los pasajeros, los peatones y todas las demás personas que circulan por las vías públicas. Por eso, el Código de Tránsito Brasileño (CTB) y las resoluciones del Consejo Nacional de Tránsito (CONTRAN) establecen normas sobre una gran variedad de temas de tránsito.  Una de estas cuestiones es el uso de cascos y otros accesorios de seguridad para los motociclistas y los pasajeros. Hay una serie de normas que deben cumplirse en relación con el uso de estos dispositivos, y no respetarlas equivale a cometer una infracción de tráfico (que puede dar lugar a sanciones).  Una de las dudas de los motoristas se refiere al periodo de validez del casco. Al fin y al cabo, ¿existe ese periodo? ¿Qué establecen BTC y CONTRAN respecto al uso del casco?  En este artículo respondemos a estas y otras preguntas sobre los cascos y otros dispositivos de seguridad para quienes conducen motocicletas y/o ciclomotores. Además, enumeramos las infracciones del Código de Circulación brasileño relacionadas con el tema y explicamos cuándo y cómo recurrir. ¡Infórmese ahora! 

Casco: ¿qué dice el código de circulación?

El artículo 244 del Código de Circulación brasileño (CTB) establece que conducir motocicletas (así como ciclomotores y scooters) sin casco es una infracción muy grave. Veamos lo que dice el texto de este artículo: 

"Art. 244. Conducción de motocicletas, ciclomotores y scooters:

I - sin usar un casco de seguridad con visera o gafas y ropa que se ajuste a las normas y especificaciones aprobadas por el CONTRAN;  II - llevar a un pasajero sin casco de seguridad, según las modalidades previstas en el punto anterior, o fuera del asiento adicional colocado detrás del conductor o en un coche lateral; Violación - muy grave;  Sanción: multa y suspensión del permiso de conducir;  Medida administrativa - retirada del permiso de conducir".  Analizando el artículo anterior, podemos ver que, además de la multa, el conductor que sea sorprendido conduciendo SIN casco (o llevando a una persona que no lleve este dispositivo de seguridad) también puede suponer la suspensión del derecho a conducir, que es una de las sanciones más severas de BTC.  La persona sancionada con la suspensión del derecho a conducir se ve impedida de conducir vehículos durante un determinado periodo de tiempo (fijado por las autoridades de tráfico) y, una vez cumplido este periodo de suspensión, tendrá que asistir al curso de reciclaje para recuperar el documento.  Por estas y otras razones, es esencial saber qué es la suspensión de la NHC y qué hacer si le sancionan con esta medida. 

¿Y hay o no hay un límite de tiempo para la validez del casco?

Existe. Los fabricantes de una gran variedad de tipos y modelos de cascos establecen una fecha de caducidad para estos dispositivos, que suele ser de tres años. Esta información suele aparecer en el interior del casco.  La gran pregunta que se hacen los conductores es: ¿Si me pillan conduciendo con un casco caducado, estaré cometiendo una infracción? No necesariamente. Nos explicamos: ni BTC ni CONTRAN dicen nada sobre el tiempo de validez del casco. Sin embargo, en la resolución 453/2013, modificada por la resolución 680/2017, el CONTRAN establece que el casco debe estar en buen estado. En resumen: si el casco está en buenas condiciones, el periodo de validez no importa. Asimismo, aunque se respete el periodo de validez, si el casco está en mal estado, utilizarlo para conducir es una infracción de tráfico. 

Para una mejor comprensión, veamos qué dice esta resolución del CONTRAN sobre el uso del casco y las condiciones de uso:

- El casco debe estar bien ajustado y fijado a la cabeza del conductor y del pasajero, por debajo de la mandíbula inferior;  - El casco debe estar dotado de un dispositivo retrorreflectante en los laterales y en la espalda  - El casco debe tener una etiqueta interna con el logotipo de INMETRO;  - El casco debe estar en buen estado, sin daños, grietas, roturas o cualquier otro problema que, por diversas razones, ponga en peligro al usuario.  Como se puede ver, no hay ninguna referencia a la fecha de caducidad del casco, sino a su estado de conservación. 

¿Me pueden multar por circular con un casco caducado?

Ni BTC ni CONTRAN se refieren a esta infracción. Sin embargo, se ha informado de que los conductores han sido multados por llevar el casco después de su fecha de caducidad. Si el casco no estaba en buenas condiciones, había una infracción. Si el casco no está en buenas condiciones y se ajusta a las normas del CONTRAN, la multa puede ser impugnada.  ¿Cómo lo hago? El primer paso es presentar un escrito de defensa previa, que es el primer paso para impugnar la solicitud de sanción. En este paso, usted expone las razones por las que no debe ser sancionado, solicitando que se revise la multa. Si no se acepta la defensa, existen recursos ante la JARI y, en su caso, ante el CONTRAN. Los dos últimos pasos son la impugnación de la propia sanción (multa y otras medidas).  Para cada uno de estos pasos, es muy importante la orientación de un profesional. Por lo tanto, si ha sido multado, envíe una copia de la notificación a nuestro equipo de profesionales. De esta manera, tras entender su caso, podremos ayudarle a recurrir.
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