¿Qué debo tener en cuenta cuando conduzco mi moto con el calor del verano para sacar el máximo partido a mi viaje? Un catálogo de medidas para el hombre y la máquina.
El calor del verano se convierte en una carga
Los meteorólogos lo saben, los agricultores lo temen y también es un problema para nosotros, los moteros: el verano brutalmente caluroso. Conducir una moto en el calor del verano dificulta muchas visitas. Ya sea un eterno fenómeno natural y/o el resultado del cambio climático, uno tiene la impresión de que los periodos de calor en Europa Central son cada vez más largos y agobiantes.
Como aventureros en moto, tenemos que lidiar con este fenómeno meteorológico. Como demuestra la experiencia de los últimos veranos calurosos, no se trata en absoluto de un viaje de compras al equipador de motos. El calor impone unas exigencias especiales a las personas, las máquinas y el equipamiento, que debemos cumplir a la hora de planificar, preparar y realizar un viaje en moto en verano.
¿Para qué debemos prepararnos cuando conducimos una moto con el calor del verano? He recopilado para usted algunas experiencias de conducción en regiones cálidas, que deberían hacer más llevadera su esperada excursión en moto en la estación "agradable".
Preparando la gira de verano
Hay que preparar con mucha antelación un viaje en pleno verano, mucho antes de que los mapas y las guías de viaje se amontonen en su mesa. Para sobrevivir a las altas temperaturas y a los paseos en moto durante todo el día bajo el sol abrasador, se necesita un sistema cardiovascular estable.
Según nuestra experiencia tropical, la mejor manera de conseguirlo es el entrenamiento cardiovascular regular: correr, montar en bicicleta, remar, jugar al tenis o saltar a la cuerda, da igual. Sólo es cuestión de (según la constitución física de cada uno) desafiar la bomba adecuadamente. Por ejemplo, hemos soportado el calor sofocante bajo las palmeras mejor que muchas habitaciones, que han pasado a hurtadillas de un aire acondicionado a otro. Si el cuerpo está acostumbrado a permanecer más tiempo en habitaciones con aire acondicionado, tiene aún más dificultades para cambiar al calor.
Planifique cuidadosamente su visita
Si no se planifican las visitas a largo plazo, incluso la empresa más bonita puede verse completamente abandonada. Sobre todo, es una ilusión querer recorrer las mismas distancias diarias con un calor agobiante que en condiciones climáticas más suaves. Además de no querer correr tantos kilómetros con el calor, el cuerpo necesita más descanso e hidratación bajo el sol.
Por lo tanto, la planificación de la ruta de un viaje en moto en pleno verano debe basarse en las siguientes directrices:
Tramos que no superen los 75-100 km. - entonces haga una pausa para beber y refrescarse;
Seleccione y determine los oasis de frescor, a ser posible con aire acondicionado: grandes gasolineras, supermercados, McDonald's o iglesias oscuras;
Evite en lo posible las autopistas sin sombra y tome en su lugar carreteras secundarias en buen estado: bosques, avenidas, túneles frescos.
Una ruta descargada de la navegación por satélite no es en absoluto suficiente para ello. En su lugar, tómese el tiempo y el ocio para planificar la visita con el mapa y utilice mucha imaginación en la ruta planificada.
Esto nos lleva a los puntos a los que hay que prestar especial atención cuando se conduce una moto en el calor del verano: Hombre - Máquina - Equipo.
Usted mismo es el mayor punto débil
El punto débil más importante durante una carrera de calor es el ser humano, es decir, el propio piloto. Por lo tanto, es la principal preocupación para compensar el esfuerzo y la deshidratación bajo el sol abrasador. El objetivo es soportar el alto calor y evitar daños físicos. Por lo tanto, es importante conocer los síntomas del golpe de calor y tomar las medidas adecuadas en caso necesario.
Si se dan los siguientes síntomas, no intente bajo ningún concepto hacerse el fuerte y "valerse por sí mismo". Aparque en la próxima oportunidad para refrescarse. Quítese el casco, desvístase y abre la ropa y aproveche cualquier oportunidad para refrescarse.
Síntomas de agotamiento por calor
Sudoración profusa, piel fría, pálida y húmeda; pulso rápido y débil; náuseas o vómitos, calambres musculares, sensación de debilidad, mareos, dolor de cabeza, desmayos.
Síntomas de la insolación
Temperatura corporal elevada (39,4° C o más); piel caliente, roja, seca o húmeda; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza, mareos, náuseas, sensación de confusión, pérdida de conciencia (desmayo). No entraré aquí en las medidas médicas necesarias, ya que este consejo (preferiblemente dado durante un chequeo antes del viaje) es responsabilidad del médico.
Un comienzo muy temprano
No es del agrado de todos, pero es una gran experiencia de conducción: un comienzo temprano para un día soleado. Incluso antes de que el sol del día salga por el horizonte, las carreteras despejadas nos invitan a dar un paseo estimulante. Puede conducir durante kilómetros sin preocuparse del mundo. El paisaje rociado sólo nos pertenece a nosotros. Cuando hace mucho calor, ya hemos cubierto una buena parte de nuestra ruta diaria y nos asoleamos en un lugar agradable para tomar una siesta. Cuando las temperaturas se hacen más soportables al final de la tarde, nos dirigimos a nuestro destino.
Tenga cuidado: aunque sólo hay unos pocos vehículos en la carretera a primera hora de la mañana, hay mucha caza. Por lo tanto, prepárese para el cruce de juegos.
Hacer descansos frecuentes
En las pintorescas y sinuosas carreteras, nos sentimos tentados a tomar un descanso sólo cuando la presión interior o el indicador de combustible nos lo recuerdan. Con una autonomía de más de 200 kilómetros, esto puede significar un viaje de varias horas de una parada a otra.
Por eso, cuando se conduce una moto con el calor del verano, es aún más importante parar más a menudo de lo habitual y dar a su cuerpo lo que más necesita en esta época del año:
Quítese el casco y vístase;
Un lugar fresco a la sombra;
Haga ejercicio lejos del sol abrasador con suaves estiramientos para que la sangre fluya.
Agua: En la cabeza y para beber (en abundancia)
En el lago o en la piscina exterior, aproveche para refrescarse.
Tomar una ducha fría en una parada de camiones, donde los camioneros se refrescan. Se pueden alquilar las cabinas de ducha.
Si no hay otra opción: pida a la gasolinera o al lavadero de coches que utilicen la manguera de agua para rociarse. La ropa la soporta y el frescor de la evaporación refresca gran parte del viaje.
Beber mucha agua
Bajo el efecto del calor continuo y de un viento similar al de un secador de pelo, las reservas vitales de agua del cuerpo se evaporan en poco tiempo. Por eso es importante beber mucha agua a lo largo del día. Preferiblemente sólo agua, sin refrescos y, desde luego, sin alcohol.
Sin embargo, en caso de un ataque agudo de sed, no se debe tomar inmediatamente toda la botella. De lo contrario, la siguiente pausa para orinar está programada para después de unos pocos kilómetros. Para que el cuerpo sea capaz de gestionar su temperatura de forma eficaz, necesita que se le suministre agua en las dosis adecuadas, pero de forma constante. No espere a tener sed. Para comprobar la hidratación, se recomienda tomar muestras de orina a lo largo del camino: cuanto más ligeras, mejor.
Llevo mi ración de agua fresca en un termo: porque lo que se mantiene caliente, se mantiene fresco. Lo lleno de una parada a otra, por ejemplo en el grifo de la gasolinera. Siempre que tengo dudas sobre la calidad del agua, compro agua mineral sin gas preenfriada y la lleno en mi termo. Si el café es una buena idea cuando se conduce una motocicleta en el calor del verano es una cuestión de debate. Debido a su efecto deshidratante, prefiero evitar la cerveza negra en los viajes.
Comer ligero
Aunque no tenga mucho apetito en un viaje caluroso, su cuerpo sigue necesitando combustible. Por eso, un tentempié ligero siempre es bueno. Preferiblemente algo como una barra de muesli rica en vitaminas y fibra, como es el caso de las actividades al aire libre. Christine lo hace ella misma - más barato y mejor que en el estante del supermercado. Para evitar que mis alimentos se derritan bajo el sol abrasador, los guardo en una bolsa de congelación en mi bolsa de depósito, lejos del calor.
Tómese un día libre
¿Quién dijo que había que hacer un largo viaje en moto de la A a la Z? Preferimos tomarnos uno o dos días de descanso a la semana (según el itinerario), en un buen hotel junto al mar o en la montaña, para recargar las pilas y digerir lo que hemos vivido. Pero también para dar la atención necesaria a la esforzada motocicleta. Aunque después continúe con el calor, tras un día de descanso se siente mejor y está de mejor humor.
Ropa de verano
Por muy banal que parezca: ninguna visita sin ropa de protección completa. Porque incluso en el calor del verano, se aplica la siguiente regla: ATGATT = All-The-Gear-All-Time. En este país abundan las prendas de verano prácticas y de buena calidad. Por lo tanto, merece la pena pasar por las pruebas de producto del "periodo gris" para buscar el casco adecuado con buena ventilación, una combinación con rejillas de ventilación, guantes ventilados y ropa interior funcional al principio de la temporada.
Estos son algunos consejos de la hoguera:
Coja lo que es práctico, lo que es adecuado para usted y para su cartera, y no se exceda con su equipo. ¿Por qué no? En el calor sofocante, sudará como un buey de todos modos, tanto si su chaqueta cuesta 200 como 500 euros.
Cuidado con los guantes demasiado cortos: según la forma de sus extremidades, puede abrirse un hueco entre el guante y la manga. En los días siguientes se verá claramente como una quemadura solar en forma de anillo alrededor de la muñeca.
Por muy tentador que sea: si abre la visera, es mejor que lo haga de una vez. Porque los insectos pueden golpearle en la cara como una bala.
Cuando pare a repostar, quítese la camiseta y mójela. La refrigeración por evaporación en la carretera es una bendición.
Una variación de este método: moje su bufanda y póngala. También proteja el cuello de las quemaduras solares.
Dondequiera que brille el sol, también existe la amenaza de tormentas y chubascos. Así que no se sienta estúpido si lleva un chubasquero o ropa de lluvia para su viaje de verano. También podría cruzar los Alpes, donde siempre hay riesgo de fuertes lluvias. De esta manera, podrá llevar su equipaje extra.
Prepare su moto
Al igual que las personas, las motocicletas necesitan cuidados y preparación para hacer frente a la presión añadida de un largo recorrido con calor:
Cadena: Limpiar, lubricar y estirar. Compruebe si hay óxido y desgaste. Lubrique lo suficiente antes de conducir para que el lubricante pueda actuar bien en las cadenas y los eslabones. Mi hija se descuidó una vez antes de un viaje caluroso y húmedo por Alabama y pasamos medio día en el taller de Honda. Era muy bonito, pero no era necesariamente el caso.
Compruebe los líquidos de servicio (refrigerante, aceite del motor, aceite de la transmisión, líquido de frenos), incluso si la moto no ha sido revisada durante mucho tiempo.
El calor extremo supone un esfuerzo extremo para la transmisión y la transmisión final. Unos niveles de aceite y una viscosidad adecuados ayudarán a reducir la fricción y el desgaste, y por tanto el estrés térmico. Una vez saboteé imprudentemente la transmisión de mi GS en el desierto de Nevada. Esto no me volverá a pasar.
Compruebe si las mangueras y los conductos presentan grietas, desgaste, daños o (en el caso de las mangueras) puntos débiles. Es mejor reemplazar antes que después en la carretera bajo el calor del sol.
Neumáticos: ¿Están la banda de rodadura y el neumático en buen estado? ¿Grietas o desgaste atípico? ¿Es adecuada la presión de los neumáticos (posiblemente aumentada)? Si los neumáticos son teóricamente todavía buenos para 2 o 3.000 km, pero deben llegar a su fin en el camino: contacte con un buen taller de neumáticos en la ruta, pida allí los neumáticos y hágalos montar a su llegada. Aproveche la estancia en el taller como día de descanso, si es necesario con una pernoctación.
Frenos: ¿El líquido de frenos está siempre bien? El líquido fresco hace su trabajo mejor en condiciones de calor que el líquido viejo. ¿Siguen siendo buenas las pastillas de freno? Ambos son importantes, especialmente en las bajadas.
Filtro de aire: ¡El verano es la época del polvo! Por lo tanto, antes de la vuelta de calentamiento, sustituya/limpie el filtro de aire/caja de aire de acuerdo con todas las reglas del oficio. Recuerde: un potente motor de cuatro cilindros respira hasta 100 litros de aire por segundo. Si el filtro está obstruido, la mezcla se vuelve demasiado rica debido al reducido volumen de admisión. El resultado es una combustión más débil y un menor rendimiento del motor. Esto no es bueno para el motor, especialmente en condiciones de alta temperatura.
Conclusión:
Conducir una motocicleta en el calor del verano - especialmente en etapas largas - es un esfuerzo considerable tanto para el hombre como para la máquina. Por ello, la preparación cuidadosa y el comportamiento adecuado en el calor son aún más importantes que en el funcionamiento normal.
En ningún caso el desarrollo del viaje debe dar la ilusión de que se trata de un recorrido como cualquier otro, "sólo" a mayor temperatura. Porque a menudo ya es demasiado tarde cuando el cuerpo reacciona con señales de alarma ante un estrés térmico inusual. No se trata de medidas individuales, sino de la suma de todas las medidas que le ayudarán a superar sin problemas un agotador viaje en moto en el calor del verano y a llevarse a casa agradables recuerdos.