¿Cómo sacar el máximo partido a la batería de su e-bike y de su moto?

Publicado el : 24 marzo 20215 tiempo de lectura mínimo
Por la mañana tiene que arrancar la moto innumerables veces antes de que el cansancio del resoplido se convierta por fin en un buen arranque, ¿también lo sabe? Una señal inequívoca de que la batería se está rindiendo poco a poco. Por supuesto, todas las baterías acaban llegando al final de su vida útil. Sin embargo, hay ciertos métodos que puede utilizar para asegurarse de que su batería dure más tiempo. Esto también se aplica a la batería de su moto eléctrica.

Funciones de una batería de moto

Como la batería de la moto también se llama «batería de arranque», mucha gente piensa que sólo es necesaria para el arranque. Sin embargo, hoy en día esto ya no suele ser así. También debe compensar los picos de carga durante la conducción y estar disponible para diversas funciones eléctricas. Incluso cuando la motocicleta está parada y el motor está apagado, el alternador no genera corriente de carga.

Todo esto es, por supuesto, importante para la seguridad vial de su moto, aparte de que no hay nada más molesto que subirse a su moto y que la batería se ponga en huelga. Buenas razones, por tanto, para cuidar su batería de forma regular.

Cuidado y mantenimiento de las baterías de las motos

Por encima de todo, por supuesto, cuidar significa limpiar. Muchos motoristas limpian sus motos, pero prestan poca atención a la batería: también en este caso, la limpieza regular con un paño y un cepillo evita la muerte prematura de la batería. Además, hay que limpiar los contactos con regularidad, comprobar el nivel de líquido y rellenar la batería con ácido de batería o agua destilada si es necesario.

Para todas las baterías, los momentos más críticos son cuando no están en uso. Esto se aplica especialmente al período de descanso de las motocicletas en invierno, ya que, al fin y al cabo, es el momento en que la mayoría de los motoristas dejan el vehículo de dos ruedas en el cobertizo. Tanto si se trata de un descanso invernal como de un simple descanso de la motocicleta: si la motocicleta está aparcada durante un largo período de tiempo, debe quitar la batería. A continuación, debe almacenarse en un lugar seco y fresco a unos 10°C. Debe recargarlo a intervalos regulares.

Sin embargo, ahora hay cargadores inteligentes que permiten dejar la batería en el cargador en todo momento. Se apaga automáticamente cuando la batería está completamente cargada y se enciende de nuevo cuando hay que recargarla. Esto ayuda a mantener un estado de carga constante, lo que tiene un efecto positivo en la vida de la batería.

Consejos para el mantenimiento de las motos eléctricas

Por supuesto: una moto eléctrica (o pedelec o e-bike) también tiene una batería, y hay que mantenerla. La capacidad de carga y la vida útil de la batería dependen en gran medida de la temperatura. Por ello, es importante no exponer la e-bike a temperaturas excesivamente bajas. Si no puede guardar su e-bike en una habitación con calefacción, debe retirar la batería durante la temporada de frío y mantenerla en el interior. La batería, al igual que la de la moto, nunca debe guardarse vacía. Por el contrario, debe asegurarse de que la batería de la moto eléctrica se mantenga constantemente cargada, incluso cuando no se utilice. El estado de carga no debe ser inferior al 40%.

La limpieza también es esencial para la vida de su batería. Es inevitable que la suciedad llegue a la e-bike y a la batería cuando se monta la bicicleta. Sin embargo, limpie todas las partes de su e-bike inmediatamente y a fondo para que la bicicleta y la batería duren el mayor tiempo posible.

Las demás tareas de mantenimiento que puedan ser necesarias suelen ser realizadas por el concesionario. Deberá acudir regularmente al concesionario con su e-bike para que compruebe el buen funcionamiento de su bicicleta. Esto es importante para su seguro y posiblemente también para la validez de su garantía.

Patinetes eléctricos en el tráfico rodado: todo lo que debe saber
Consejos para viajar en moto por Italia

Plan du site